
México amplía su compromiso con el turismo sostenible
México promete una vez más su compromiso con el turismo sostenible al introducir nuevas oportunidades económicas impulsadas por el mercado que apoyan la conservación y el desarrollo comunitario. La Junta de Turismo de México y otras entidades de turismo gubernamentales mexicanas, junto con la Alianza del Patrimonio Mundial (WHA), Expedia, Inc. y la Fundación de las Naciones Unidas, han iniciado un programa de asociación educativa para los representantes de Expedia y los miembros de las comunidades locales en México para garantizar la protección de la delicada biodiversidad, al tiempo que empodera a las comunidades rurales a través del espíritu empresarial.
A principios de este año, los empleados de Expedia viajaron a la península de Yucatán en México para trabajar con Community Tours Sian Ka’an (CTSK), una cooperativa de turismo local, predominantemente maya, que trabaja para garantizar la protección de la delicada mezcla de arrecifes de coral, manglares y aguas profundas. piscinas de agua y bosques, que atraen cada vez más a los turistas hacia el sur desde la cercana Cancún y la Riviera Maya.
“Estamos muy emocionados y orgullosos de los beneficios que están recibiendo nuestras pequeñas comunidades locales”, comentó el director ejecutivo de la Junta de Turismo de México, Francisco López Mena, en Community Tours Sian Ka’an. “CTSK es un ejemplo perfecto de cómo podemos empoderar a una comunidad local con las habilidades empresariales adecuadas, mientras que al mismo tiempo protegemos el medio ambiente y ofrecemos a los visitantes una experiencia rica y satisfactoria”, afirmó López Mena.
Un representante de CTSK, Manuel Quezada IX, fue recientemente panelista durante el Diálogo para el Futuro de las Naciones Unidas: Foro de Emprendimiento Indígena organizado con Aveda, Inc., para discutir temas relacionados con el emprendimiento indígena, oportunidades y desafíos. De manera satisfactoria, CTSK ha experimentado un crecimiento de ingresos de más del 125 por ciento, y recientemente fue reconocida con el prestigioso Premio Ecuatorial, que se otorga semestralmente a las iniciativas de proyectos de desarrollo sostenible comunitario más innovadoras del mundo.
“El turismo es fundamental para crear un distrito electoral para la conservación”, dijo el secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo, “Es importante para nosotros como líderes en esta industria, empoderar a nuestras comunidades locales y traer cambios significativos, beneficios financieros y ambientales para que todos disfruten. ”Añadió Elizondo.
En 2006 y bajo el liderazgo de Elizondo, México se convirtió en miembro de la World Heritage Alliance (WHA), como la primera secretaría nacional de turismo en unirse a una organización como tal. Al firmar un convenio con la AMS, el país reitera su compromiso con la promoción y preservación de los 26 sitios del Patrimonio Mundial de México.
México ocupa el primer lugar en las Américas y el octavo a nivel mundial en los sitios de la UNESCO, una distinción que se otorga a los lugares de relevancia histórica, cultural y natural para el mundo. Las islas y áreas protegidas del país en el Golfo de Baja California, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2005, son la incorporación más reciente a la impresionante lista de México.
Pueblos Magicos Initiative
Otra iniciativa emprendida por el gobierno mexicano es el Programa Pueblos Mágicos. El programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo de México (Sectur) ayuda a aumentar el turismo a pueblos ubicados cerca de grandes ciudades u otros sitios turísticos, razonablemente accesibles por carreteras y que tienen un valor histórico o religioso particular. Fundado en 2001, el programa Pueblos Mágicos coordina esfuerzos locales, estatales y federales, canalizando fondos para que los pueblos puedan diversificar y mejorar su infraestructura turística y ayudar económicamente a los habitantes.
Si bien el enfoque principal de Pueblos Mágicos es desarrollar el turismo cultural, otros segmentos, como el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural, también caen bajo el dosel del programa. A medida que los pueblos desarrollan los productos ofrecidos en los diferentes segmentos, se cultiva el turismo sostenible. El programa empodera a los ciudadanos, quienes deben iniciar y gestionar el proceso. Una vez que un pueblo es declarado Pueblo Mágico, recibe fondos para apoyar la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas regionales panama con la industria del turismo, como tiendas de artesanías y restaurantes. Estos esfuerzos de base contribuyen a la vitalidad y creatividad del sector turístico, además de promover el espíritu emprendedor.
Sobre el Patronato de Turismo de México
La Junta de Turismo de México (MTB) reúne los recursos de los gobiernos federal y estatal, municipios y empresas privadas para promover los atractivos y destinos turísticos de México a nivel internacional. Creado en 1999, el MTB es la agencia de promoción turística de México, y entre sus participantes se encuentran miembros del sector público y privado. MTB tiene oficinas en América del Norte, Europa , Asia y América Latina.