Los ingresos por turismo internacional de México alcanzan un récord histórico

A pesar del efecto persistente del huracán Wilma en la oferta de habitaciones en el Caribe mexicano a principios de 2006, México cerró el año con ingresos por turismo internacional históricamente altos, lo que apunta a una recuperación total de la industria.

Según estadísticas publicadas recientemente por la Secretaría de Turismo de México (Sectur), México recibió 21.35 millones de visitantes internacionales en 2006, una caída de 2.6 por ciento en comparación con 2005, debido en parte a la menor disponibilidad de habitaciones en el Caribe mexicano debido a los daños sufridos por varios hoteles durante Huracán panama a finales de 2005. A pesar de esto, de abril a diciembre de 2006, las llegadas de turistas internacionales para 2006 estuvieron por encima de las cifras registradas el año anterior en todos los meses menos dos.

Revisión de la política turística de México

Sin embargo, gracias a un marketing más agresivo para el viajero adinerado en particular, los ingresos generados por estos turistas alcanzaron un récord de 12.180 millones de dólares, un 3,2 por ciento más que los ingresos de 1180 millones de dólares de 2005. En 2004, los ingresos por turismo internacional de México habían totalizado US $ 10.840 millones.

Se informó que los visitantes internacionales (excluidos los turistas fronterizos) a México gastaron un promedio de US $ 710.30 por persona por visita en 2006, lo que representa un aumento del 4.7 por ciento con respecto al gasto promedio de US $ 678.40 en 2005.

Los ingresos por turismo internacional históricamente elevados ayudaron a que la balanza comercial de la industria del turismo registrara un impresionante superávit de 4.070 millones de dólares EE.UU. en 2006.

Las llegadas de pasajeros de cruceros en 2006 también registraron cifras sólidas, con 6.52 millones de pasajeros de cruceros desembarcando en puertos mexicanos, solo 2.8 por ciento menos que en 2005 a pesar de los daños sufridos por el huracán Wilma en puertos de cruceros líderes como Cozumel.

Estos pasajeros gastaron 458,3 millones de dólares en México, frente a los 452,6 millones del año anterior.

Aproximadamente 1,95 millones de personas estaban empleadas en el sector del turismo a finales de 2006, un aumento significativo con respecto a los 1,83 millones de personas empleadas a finales de 2005.

“Las cifras publicadas en 2006 demuestran que dentro de un año de un devastador huracán, la industria del turismo de México ya había vuelto a la normalidad”, dijo el secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo. “Esto da fe de un nivel de compromiso del gobierno y un grado de coordinación con socios del sector privado que rara vez se ve en áreas de otras partes del mundo afectadas por tragedias similares. Esperamos que 2007 sea otro año exitoso para nuestra industria turística, con un mayor crecimiento en todos los segmentos, particularmente entre los viajeros de alto nivel ”, agregó. 

Sobre el Patronato de Turismo de México

La Junta de Turismo de México (MTB) reúne los recursos de los gobiernos federal y estatal, municipios y empresas privadas para promover los atractivos y destinos turísticos de México a nivel internacional. Creado en 1999, el MTB es la agencia de promoción turística de México, y entre sus participantes se encuentran miembros del sector público y privado. MTB tiene oficinas en América del Norte, Europa, Asia y América Latina.  

Leer también Problemas de viajes y turismo en TUI Group 2017